miércoles, 19 de junio de 2013

3 .-. Mundo, Proyecciones, Cámara.

El tema de hoy va de matrices. En DX vamos a emplear las matrices para un montón de cosas por lo que os recomiendo repasar un poco los conceptos de álgebra de matrices.



Bien las 3 principales matrices de DX son:

Matriz Mundo (World Matrix)  - Que lo que hace es tranformar los datos que vienen de los modelos 3D de las figuras y adaptarlos al "mundo" 3D que tenemos en nuestra aplicación. Tenemos que usarla siempre que dibujemos algo en nuestro juego.

Matriz de Vista (View Matrix) - Esta matriz captura todo el "mundo" de nuestro juego y lo transforma en lo que vemos. Tenemos que tocar aquí siempre que cambiemos la posición de la cámara (osea todo el rato).

Matriz de Proyección (Projection Matrix) - Finalmente esta matriz coge "lo que la cámara ve" y lo pone en pantalla. La cámara ve las cosas 3D, pero la proyección es 2D y, normalmente, se establece al principio en los Settings de la aplicación. Aquí es donde veremos las pantallas 4/3, 16/9, 16/10 etc.

Vamos a verlo con un pequeño dibujo a fin de entender la matriz Mundo.

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