miércoles, 10 de julio de 2013

7 .-. 2D. Sprites. Hacer un HUD.

En el tema de hoy vamos a ver cómo hacer un HUD "Heads UP Display", o lo que es lo mismo, el sistema que permite visualizar información del juego en la ventana. Ante todo decir que un HUD es un "pegote" en 2D que se superpone al mundo 3D que hemos creado en nuestro juego. En ese 2D tenéis que tener en cuenta que las coordenadas son dos y que el "cero cero" está en la esquina superior izquierda de la pantalla, también tenedremos que tener en cuenta que dependiendo del tamaña de resolución de pantalla tendremos que adaptar las dimensiones de nuestro HUD.

Lo primero es diseñar el HUD y eso se hace en un software como Photoshop por poner uno. La idea es crear una imagen con partes transparentes, o varias imágenes cada una para un elemento del HUD. Por supuesto antes de nada tendremos que tener claro qué tipo de HUD queremos, si se puede dividir en zonas o no. Por ejemplo, si hacemos un HUD para un juego de coches no será igual a otro para uno de naves. Ni dentro del juego de coches el HUD será el mismo para la vista exterior que para la interior del coche.
¿Qué os propongo? Bueno pues crear algunos elementos que os pueden servir para vuestros juegos, como son: el velocímetro de un coche, un radar de cercanía, una barra de estado (vida), un contador de munición y un botón para hacer algo.

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